Macarons

lunes, 30 de septiembre de 2013

Tronco de Nata ( o Brazo de Gitano)

Hola amig@s!! hace unos días preparé este riquisimo tronco para mi familia.... tiene buena pinta, verdad?? pues no os digo como estaba.... ñam ñam!!



No me gusta alardear de lo que hago, pero, en esta ocasión me superé...  Una receta muy sencilla y versátil, ya que la puedes cubrir y rellenar con tus sabores favoritos, con la que siempre quedarás genial.

Vamos con los ingredientes y su preparación.

INGREDIENTES:

Para la plancha de bizcocho

  • 6 Huevos
  • 150 gr. Azúcar
  • 150 gr. Harina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • Esencia de vainilla
Para el relleno
  • 600 gr. Nata para montar (mínimo 35% M.G.)
  • 100 gr. Mermelada ( del sabor que más os guste, yo usé de fresa)
  • 100 gr. Azúcar
  • 4 cucharadas de Agua
Para la cobertura
  • 250 gr. de chocolate para repostería
  • 250 gr. Nata para montar




ELABORACIÓN: 

Comenzamos con la plancha de bizcocho, para ello, vamos a batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla, con la batidora de barillas hasta que los huevos queden blancos y espumosos. En ese momento añadiremos la pizca de sal, mezclamos un poco mas con la batidora, paramos y comenzamos a añadir la harina tamizada poco a poco, para que se integre con la anterior mezcla, con la ayuda de una espátula o lengua de silicona, haciendo movimientos en 8.
El horno lo tendremos precalentado entre 180 º y 200º, siempre calor arriba y abajo.
Introducimos la mezcla en una manga pastelera para verterlo uniformemente sobre la bandeja de horno, la cual estará cubierta con papel encerado o de horno.Cubrimos bien toda la bandeja y con la ayuda de una espátula alisamos y dejamos de forma regular.
Debemos hornear unos 10 minutos, pero ya sabéis, esto depende de vuestro horno. Por ello, cuando veamos que se está dorando lo pinchamos con un palillo o aguja de lana y si este sale seco es que está listo. Si por el contrario saliera húmedo, debemos dejarlo cocer unos minutos más.


Colocamos sobre la plancha de bizcocho otra hoja de papel encerado o de horno para ayudarnos a darle la vuelta, para despegar el otro papel, ya que en ese lado es donde vamos a echar el relleno.


Recortamos los bordes y dejamos igualada la plancha.  Enrollamos el bizcocho a lo largo, para que adquiera la forma característica de este dulce y reservamos.


Mientras se enfría, montamos la nata. Para ello, antes de abrir los paquetitos , despegamos las puntas del brick y movemos su contenido para que la grasa se integre de forma similar por todo el envase, cortamos una de las puntas y vertemos en un bol. Comenzamos a batir a velocidad rápida y, cuando comience a endurecer, añadiremos el azúcar, continuamos batiendo rápido hasta que quede bien dura y con picos con tonos amarillentos, pero siempre con cuidado de no pasarse. Reservamos en el frigorífico.

Ahora  vamos a preparar un almíbar con la mermelada de nuestra elección, para ello, añadimos el agua a la mermelada y lo metemos en el microondas, sin que llegue a hervir, pero que esté caliente. Desenrollamos el bizcocho y, con la ayuda de un pincel de silicona o utensilio similar, empapamos el bizcocho con el almíbar. Debemos dejar el bizcocho bien empapado.


Ahora rellenamos con la nata, extendiéndola  bien, pero no en exceso, para poder enrollarlo bien sobre si.


Cubrimos los laterales con más nata, lo acomodamos bien , lo enrollamos con el papel encerado o de horno y lo metemos en la nevera para que se endurezca y coja la forma.


Por ultimo realizamos la cobertura de chocolate. Para ello, troceamos el chocolate y reservamos. Ponemos a calentar la nata en un cazo, sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego y añadimos poco a poco el chocolate para que se vaya diluyendo con la nata hasta conseguir la cobertura. Preparamos una rejilla y colocamos el tronco relleno sin el papel, vertemos la cobertura por el centro para que vaya resbalando el chocolate por los laterales y lo cubra por completo.



Lo colocamos en la fuente o plato donde lo vayamos a servir y reservamos en la nevera unas 3 horas, como mínimo, para que endurezca el chocolate. Antes de guardarlo en la nevera yo le pasé una espátula dentada para hacerle los surcos que veis en la fotografía, pero podéis dejarlo liso. Eso es ya a gusto del consumidor.

Y ya tenéis este magnifico tronco relleno de nata!! a que no es tan difícil.... pues , ya sabéis.... manos a la obra!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario