Macarons

jueves, 29 de agosto de 2013

Tarta Napoleón ( Milhojas de Crema )

Hola amig@s !!

hacia ya mucho que no subía ninguna receta, perdonar mi descuido... espero que esta receta compense la ausencia.

Hoy os traigo una receta muy especial para mi, ya que me recuerda mi tierna infancia. Lo vendían en porciones en las pastelerías de mi Valencia natal y me encantaba!! ( y me sigue encantando). Sinceramente no sabia su nombre ni su procedencia, pero investigando un poco averigüe lo siguiente:

En Francia se conoce como "Mille-Feuille", que en castellano significa "Milhojas". Sin embargo, en otras partes del mundo se le conoce con el nombre de "Tarta Napoleón". En Rusia es una tarta muy popular y tradicional, no hay una sola abuela rusa que no tenga esta receta a buen recaudo para legarla a sus hijos y, posteriormente, a sus nietos.

La receta original consta de unas galletas hojaldradas, pero yo he usado nuestras socorridisimas planchas de hojaldre fresco, las cuales se encuentran en cualquier supermercado o tienda de alimentación.

INGREDIENTES:


  • 3 Planchas de hojaldre fresco
  • 1 kg. de crema pastelera más o menos (aquí sois vosotros los que tenéis que ver como de gruesas queréis las capas, cuanto más grosor, más crema pastelera)
  • 200 gr. de chocolate negro de cobertura
  • 150 gr. nata liquida para montar
  • 50 - 70 gr. chocolate blanco ( según la cantidad que vayas a usar para el dibujo)

ELABORACIÓN:  

Lo primero de todo es hornear las planchas de hojaldre, para ello extenderemos la masa y la pincharemos con un tenedor por toda la superficie, a tal de que no suba demasiado. La colocaremos en una bandeja de horno bien estirada y con un poco de huevo batido por encima ( para que se dore, es opcional) y la meteremos en el horno, precalentado previamente a 200º , durante 15 minutos, más o menos, si está dorado antes del tiempo indicado, se saca del horno y se deja enfriar en una rejilla. Repetiremos este mismo paso con las dos hojas de hojaldre restantes.

Cuando ya estén tibias las planchas, las colocaremos una encima de otra y recortaremos con un cuchillo los sobrantes de los lados, para que así queden igualadas. Si disponemos de un molde extensible cuadrado  (como el de la foto), nos vendrá muy bien para montar la tarta, si no, no os preocupeis, se puede realizar igual, pero teniendo mas cuidado al extender la crema.
cogemos una primera plancha y la colocamos sobre la bandeja o plato donde luego lo vallamos a servir el dulce. Cogemos con una espátula y extendemos una buena capa de crema pastelera, a continuación, colocamos la segunda plancha de hojaldre y volvemos a poner una generosa capa de crema en la superficie. Por último, cubrimos con la ultima plancha de hojaldre y reservamos.


Ahora vamos con el recubrimiento de esta ultima capa. Para ello pondremos la nata a hervir y cuando esté a punto de ebullición, la quitaremos del fuego y añadiremos el chocolate partido en trozos. Removeremos hasta que la mezcla esté completamente lisa y dejaremos templar pero sin dejar que se enfrié mucho, ya que si ocurre eso se volverá demasiado denso y nos resultara muy complicado trabajar con el.
Mientras atempera el chocolate con la nata, derretiremos el chocolate blanco al baño maría o al microondas y meteremos el producto resultante en una manga pastelera o bolsa de congelar a la cual se le cortara un pico para abrir un pequeño orificio.

Cubrimos la parte superior de la tarta con el chocolate negro y trazaremos lineas de chocolate blanco. Con la ayuda de un palillo de dientes, trazaremos lineas de un lado a otro de la tarta, una hacia arriba y otra hacia abajo, consiguiendo así el efecto de ondas.

Finalmente, pondremos nuestra tarta en la nevera durante un par de horas o la noche entera y ya estará lista para comer.

BON APPÉTIT !!

4 comentarios:

  1. hola Majo, se vé buenísima esta tarta y me gusta mucho.
    un besote y me quedo por aquí para seguirte si te apetece te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam!! Gracias por pasarte y dejar un comentario!! Estaremos en contacto!!

      Eliminar
  2. Que bonita te ha quedado esta tarta con el detalle de las ondas blancas!!!y bueno ni hablar de la cobinacion de hojaldre y crema pastelera...madre mía está si que me comía de un bocado!!!. Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!! Gracias por tu visita y tus comentarios, me alegra saber que te gustan mis recetillas !!

      Eliminar