Macarons

martes, 23 de julio de 2013

Tarta de Santiago (Receta de Miguel Gomez)

Hola amig@s!!  que calores, verdad? ... si, es lo que toca en el mes de Julio, calor y más calor, pero si estáis cerca de la piscina o del mar, se lleva mucho mejor, cosa que no es mi caso, pero que bueno, lo llevo como puedo, aunque estoy deseando que llegue ya el Otoño... El Verano no es mi estación favorita.

Hoy os traigo una tarta que, con estas calores, apetece poco, pero que está muy rica... La Autentica y Genuina receta de la Tarta de Santiago.

Esta receta me la consiguió mi amigo Miguel Gomez, un gallego de pura cepa, al que admiro mucho y le mando muchos saludos desde aquí.

INGREDIENTES: ( para un molde de unos 24 cm de diámetro )


  • 250 gr. almendra molida ( si es de la variedad Marcona, mucho mejor )
  • 5 huevos grandes
  • 250 gr. de azúcar, de la normal
  • la ralladura de medio limón
  • 5 gr. de canela
  • 1/2 chupito de licor, aguardiente, jerez ....
  • mantequilla para engrasar el molde

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo, molemos la almendra en dos tandas para que tenga dos texturas diferentes, una muy fina y la otra algo mas gruesa, para que al morder nos llevemos algún cachito de almendra. Cuando la tengamos molida, la vertemos en un recipiente apto para el horno y la metemos a 120º durante unos 10 minutos, esto le quitará la humedad y potenciará más su sabor. Pasados los diez minutos, la reservamos y dejamos que temple.

En un bol ponemos el azúcar junto con los huevos y batimos bien hasta que blanquee la mezcla. A continuación añadimos la ralladura de limón, el chupito del licor que hallamos escogido ( yo le añadí licor de almendras ) , la canela y mezclamos para integrar todo bien.
Comprobamos que la almendra ya está templada y la añadimos a la mezcla anterior, envolviéndola bien con una espátula.



El horno tendrá que estar precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Cogemos el molde donde vallamos a echar la mezcla y lo enmantequillamos bien, volcamos la mezcla y lo tenemos durante 30 minutos. Pasados este tiempo, taparemos la tarta con papel de aluminio y volveremos a hornear otros 10 minutos. La cocción total es de 40 minutos.

Sacaremos del horno, dejaremos enfriar , desmoldaremos y decoraremos con azúcar glass.



Yo la decoré con la típica cruz de la Orden de Santiago, pero podéis innovar y decorarla al gusto.

Deseo os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario