Macarons

miércoles, 5 de junio de 2013

Mi primera Tarta de Vainilla

Hola amig@s!!  aqui os traigo la primera receta, paso a paso, y mi primera experiencia realizando tartas.... La verdad, en mis pensamientos quedaba mas bonita y jugosa, pero eso es lo que tiene las primeras veces, que nunca resulta como tu esperabas... aunque tampoco salio tan mal.

La receta está sacada del libro " Objetivo : Tarta Perfecta " de Alma Obregón.

Espero que a vosotr@s os salga mucho mejor que a mi!!!!



INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
( para 3 moldes de 15 cm o 2 moldes de 18 cm )


  • 200 ml de aceite ( yo usé de girasol )
  • 200 g de azúcar blanco ( la de toda la vida )
  • 200 g de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de levadura química  ( * Importante: la medida está hecha con cucharas medidoras, las podréis encontrar en cualquier bazar o tienda especializada en repostería )
  • 4 huevos medianos
  • 1cucharadita de extracto de vainilla ( liquida o en pasta )
Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos y enharinamos los moldes ( en mi caso, fue solo uno, que lo usé dos veces)
Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
Comenzamos a batir el aceite, el azúcar y los huevos hasta que estén bien integrados. Añadimos la harina , poco a poco, y batimos a velocidad baja. A continuación añadimos la vainilla y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.
Pesamos la masa y la repartimos en los moldes, para que así salgan los bizcochos de un tamaño parecido.
Horneamos 25-30 minutos, comprobamos que el bizcocho esté en su punto introduciendo un palillo o aguja de coser lana. Si sale limpio, es que está listo.


Mientras se está horneando, y para que el bizcocho quede más jugoso, elaboraremos un almíbar con el cual lo empaparemos con la ayuda de una brocha o similar.

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
  • 100 g de azúcar blanco
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Calentamos el azúcar con el agua hasta que la mezcla hierva. Retiramos del fuego, incorporamos el extracto y dejamos templar. Nunca se debe aplicar en caliente.

Dejamos enfriar los bizcochos 5 minutos en sus moldes y después los pinchamos varias veces con un palillo, mojamos la brocha con el almíbar y los pintamos. Cuando los moldes estén templados al tacto, se desmoldan y se dejan enfriar sobre una rejilla.

Ahora elaboraremos la crema de mantequilla con la cual rellenaremos y recubriremos la tarta. Esta crema puede ser sustituida por alguna que sea de tu elección, no tiene porqué ser como la que yo voy a elaborar a continuación.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO Y DECORACIÓN:
  • Para la buttercream de vainilla:
    • 300 g de azucar glass o icing sugar
    • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente
    • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • Mermelada de fresa
Tamizamos el azúcar glass y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla y batimos. Recomiendo que pongáis un paño tapando el bol y la batidora para que así el azúcar glass no inunde vuestra cocina. Primero batiremos a velocidad muy baja, durante 1 minuto, después aumentaremos la velocidad al máximo y batiremos durante 5 minutos más o hasta que comprobemos que la mezcla tiene una consistencia parecida a la de un helado. 
Incorporamos el extracto y batimos 1 minuto más.
( Si tenéis una batidora KitchenAid o similar, usar el batidor para mezclas, el que parece una pala )



Ahora viene la parte divertida, el montaje de la tarta!!

Después de haber almibarado los bizcochos y estar completamente fríos, tenemos que igualar a la misma altura con la ayuda de una lira. En mi caso no tenia dicha herramienta y use un cuchillo grande de cortar quesos. El resultado no es lo mismo, el mio quedó demasiado grandecito, debe quedar el bizcocho más fino, para resultar menos empalagoso a la hora de comer.


Colocamos nuestro primer bizcocho sobre la base donde se presentará la tarta, normalmente es en un cartón para tartas, pero yo tiré de plato. Lo tenemos que pegar con un poco de la crema de vainilla que realizamos antes. 
Aplicamos una capa de relleno sobre el primer bizcocho, y alternamos con otra capa de mermelada de fresas. Yo solo hice dos bizcochos, por lo que solo hice una fase de esta parte, si elaboráis tres bizcochos, tendréis que hacer dos veces este paso.


Para terminar, cubrimos con el bizcocho, aplicamos una fina capa de crema, sobre la superficie y laterales (a esta capa se le denomina "sujetamigas")  y la refrigeramos durante unos 30 minutos.


Como veis, quedaron demasiado gruesos los bizcochos, pero bueno, de los errores siempre se aprende.

Después de aplicar la capa "sujetamigas" y haber esperado el tiempo necesario de refrigeración, nos dedicaremos a la decoración. Ahora es cuando hay que pensar si la queremos acabar con "fondant" ( masa elastica elaborada con azúcar, parecida a la plastelina, pero comestible, por supuesto) o con la crema del relleno.
Yo, como soy todavía novata, me decanté por acabar con la crema...
Para ello cubrimos la tarta con una nueva capa, esta vez mas gruesa, de crema. Una vez conseguida una capa homogénea en toda la tarta, calentamos un poco de agua y la ponemos en un vaso alto, donde introduciremos nuestra espátula para se que caliente. A continuación la secamos con un paño y la usamos inmediatamente sobre la tarta para lograr un acabado mas liso.



La mía, no quedó como la de la foto del libro de recetas, pero bueno, poco a poco, mejoraremos... hay muchos cumpleaños por delante para practicar.

Espero me comenteis que es lo que os ha parecido la receta y , si la realizais, me digais vuestros resultados.

Nos leemos pronto!!


2 comentarios: